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PROCESO DE ADMISIÓN – MATRÍCULA

                Se regirá de acuerdo al Calendario SAE, Sistema Admisión Escolar, propuesto por la División Jurídica del MINEDUC, Rex N° 1177 de 22/02/2019 que establece el procedimiento de postulación  y admisión de los estudiantes, así como la determinación de cupos en la escuelas y velará por el derecho preferente de los padres, madres o apoderados de elegir el establecimiento educacional para sus hijos. Este proceso garantiza la transparencia, equidad e igualdad de oportunidades.

Será dado a conocer a todos los apoderados de alumnos que continúan en el establecimiento y comunidad escolar por medio de la página web de la escuela, www.losalercesmaipu.cl, a través de  reuniones, publicación de información en diario mural, y en el Reglamento interno que recibirá cada apoderado anualmente.

En la declaración de cupos  o vacantes, y según normativa, también se reportará cupos reservados para estudiantes que pudiesen repetir, y 02 cupos por curso para alumnos del Programa de Integración Escolar PIE.

En el caso de los alumnos nuevos: Las postulaciones del año 2019 que cubrirán las vacantes del año escolar 2020 corresponderá a los cursos PreKinder, Kinder, Primero y Séptimo Básico en una primera etapa. Al año siguiente ingresarán todos los cursos .

Las familias postulan a través de una plataforma en internet, www.sistemadeadmisionescolar,cl donde se publicará las vacantes, el Proyecto Educativo, Reglamento Interno, actividades curriculares, fotos, entre otros.

Pueden postular:   

1.-Quienes ingresen por primera vez al Establecimiento.

2.- Quienes se quieran cambiar a otro establecimiento municipal.

3.-Quienes quieran volver a ingresar a la escuela, y que no hayan sido expulsados del establecimiento.

 

El Sistema de Admisión Escolar contempla las siguientes etapas:

Etapa 1: Período de postulaciones.

– Si hay vacantes disponibles, todos los postulantes serán aceptados en el establecimiento.

– Si el establecimiento no cuenta con vacantes suficientes porque es mayor el número de interesados, el sistema, en forma automática realizará un ordenamiento aleatorio (al azar) de los postulantes para cubrir las vacantes.

– La matrícula de alumnos nuevos con Necesidades Educativas Especiales Permanentes se realizará directamente en el Establecimiento, según Calendario.

Etapa 2: Admisión.

El MINEDUC a través de un sistema informático completará las vacantes de alumnos nuevos en la escuela considerando: orden aleatorio (al azar), criterios de prioridad de los postulantes y las preferencias declaradas por las familias.

 

Los criterios de prioridad son los siguientes:

1.- Hermanos(as) de niños y niñas que están matriculados en el establecimiento.

2.- Estudiantes de condición Prioritaria, hasta completar el 15%. Son prioritarios aquellos estudiantes que cuentan con el Certificado emitido por el MINEDUC.

3.- Los hijos e hijas de cualquier funcionario/a del establecimiento.

4.-Los estudiantes que deseen volver al establecimiento y que no hayan sido expulsados.

 

Etapa 3: Resultados: Se publicarán en la plataforma web. Si el apoderado decide rechazar al establecimiento puede, en Etapa Complementaria, volver a postular a los establecimientos con vacantes disponibles.

Etapa 4: Matrícula: Los apoderados deben descargar el comprobante del resultado de su postulación y dirigirse a la escuela en el periodo indicado por calendario para matricular a  los estudiantes con los documentos mínimos requeridos:

– Certificado de Nacimiento para matrícula.

– Certificado Anual de Estudios del año anterior cursado, para alumnos de Educación Básica.

– Informe al Hogar, en caso de haber realizado Jardín o Kinder.

 

Otros documentos:     

–  Informe de Personalidad.

– Ced. De Id. Del Apoderado

– En el caso de alumnos extranjeros: Certificado de Nacimiento Apostillado, Documento de Matrícula Provisoria MINEDUC e  identificador provisorio si no cuenta con rut nacional.

Concluidas estas cuatro etapas, se da inicio al Periodo de Regularización General de admisión en el cual  se le permite regularizar a los siguientes estudiantes.

  • Aquellos que fueron admitidos, pero desean cambiarse a otra escuela.
  • Aquellos que no participaron del proceso y desean cambiarse o ingresar por primera vez a la Escuela.

Los estudiantes que soliciten cupo en este periodo, deberán inscribirse por orden de llegada en el Libro de Registro Público de la Escuela.  Si el alumno se encuentre en colisión, no es impedimento para ser matriculado. Si existen vacantes, los estudiantes que soliciten cupo en esta etapa deberán ser aceptados.