JORNADA DE ANALISIS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)


En Chile, la institucionalidad del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC) ha dado, en los últimos años, un realce importante a la consideración del Proyecto Educativo Institucional (PEI) para orientar el quehacer de las escuelas y liceos, con foco en los procesos de mejoramiento. La mejora escolar debe darse de forma contextualizada y con un sentido, para lo cual considerar el PEI es clave (Ministerio de Educación [Mineduc], 2021).

Para realizar las funciones de la Gestión de un establecimiento educacional, el Ministerio de Educación incentiva a utilizar una serie de instrumentos interrelacionados y que deben formularse teniendo como pilar fundamental el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de cada establecimiento. Se entiende por: “El Proyecto Educativo Institucional (PEI) es el principio ordenador de las instituciones Educativas, en él está plasmado el marco teórico bajo el cual surgen los objetivos pedagógicos; aquí se presenta la “Visión” de la Institución, es decir, la propuesta a futuro, la mirada hacia el horizonte. También se explícita la “Misión”, que no es otra cosa que el propósito general del establecimiento educacional. Se definen las funciones de cada estamento y elemento de la institución, organización y procedimientos evaluativos y de convivencia Interna, normativa, perfiles de alumnos, apoderados y profesores, talleres, horarios, etc. En general aquí está plasmada la idea de “escuela” que impulsa a cada Institución.” (Barrientos, 2005)

La Jornada de hoy se enmarca en la importancia de la participación de la comunidad educativa planteada desde la política pública, la cual releva la importancia de la construcción y revisión participativa del PEI en cada Establecimiento Educacional. Esto supone revisar y fortalecer las orientaciones que se están realizando desde la institucionalidad pública, especialmente desde el Ministerio de Educación, con respecto a cómo y cuándo los actores de las comunidades escolares deben hacerse parte del proceso de construcción, análisis del PEI.